lunes, 11 de marzo de 2013

El Día del Padre. Festividad de San José.


El día 19 de marzo celebramos el Día del Padre.

Celebramos el Día del Padre porque la Iglesia este día celebra la festividad de San José. 

 San José fue el esposo de la Virgen y por tanto el padre en la Tierra de Jesús. Como todos sabemos, Jesús fue enviado al mundo por Dios. Concebido por la Virgen María, Jesús nació y creció en la familia que formaban la Virgen María y José, que era un humilde carpintero. 

José siempre quiso a Jesús y aceptó de Dios el gran trabajo que este le encomendó en la Tierra, cuidar de su hijo Jesucristo. 

En el Nuevo Testamento encontramos a San José acompañando a la Virgen y a Jesús en numerosos pasajes. 

-Cuando tienen que ir a Egipto huyendo de Herodes. 

-Cuando encuentran a Jesús predicando en la sinagoga. 

- La tradición y las Sagradas Escrituras nos enseñan que San José fue un artesano, probablemente carpintero, que enseñó el oficio a Jesús y le permitió ganarse el pan durante su juventud. 


Pero lo más importante es que durante toda la Escritura no encontramos ningún pasaje donde San José hable.
  
"No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "Sean pocas tus palabras". Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar también nosotros en silencio. "San José, Patrono de la Vida interior, enséñanos a orar, a sufrir y a callar".








La Iglesia propone a  San José como ejemplo de la vida familiar y la vida del trabajo. Es patrono mundial de los padres y de los trabajadores, puesto que el 1 de mayo se celebra la festividad de San José Obrero. 

José aceptó la historia que Dios tenía preparada para él, una historia que muchas veces fue difícil y complicada. 

Por eso, como San José cuidó de Jesús, también cuida de la Iglesia. Lo consideramos "Redemptoris Custos" o Custodio del Redentor (De Jesús). 




 San José enseñando su oficio al Niño Jesús.


 Sagrada Familia de Nazaret, de la que San José cuidó.






Dibujos animados de San José.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada