Ir al contenido principal

El Día del Padre. Festividad de San José.


El día 19 de marzo celebramos el Día del Padre.

Celebramos el Día del Padre porque la Iglesia este día celebra la festividad de San José. 

 San José fue el esposo de la Virgen y por tanto el padre en la Tierra de Jesús. Como todos sabemos, Jesús fue enviado al mundo por Dios. Concebido por la Virgen María, Jesús nació y creció en la familia que formaban la Virgen María y José, que era un humilde carpintero. 

José siempre quiso a Jesús y aceptó de Dios el gran trabajo que este le encomendó en la Tierra, cuidar de su hijo Jesucristo. 

En el Nuevo Testamento encontramos a San José acompañando a la Virgen y a Jesús en numerosos pasajes. 

-Cuando tienen que ir a Egipto huyendo de Herodes. 

-Cuando encuentran a Jesús predicando en la sinagoga. 

- La tradición y las Sagradas Escrituras nos enseñan que San José fue un artesano, probablemente carpintero, que enseñó el oficio a Jesús y le permitió ganarse el pan durante su juventud. 


Pero lo más importante es que durante toda la Escritura no encontramos ningún pasaje donde San José hable.
  
"No es que haya sido uno de esos seres que no hablaban nada, pero seguramente fue un hombre que cumplió aquel mandato del profeta antiguo: "Sean pocas tus palabras". Quizás Dios ha permitido que de tan grande amigo del Señor no se conserve ni una sola palabra, para enseñarnos a amar también nosotros en silencio. "San José, Patrono de la Vida interior, enséñanos a orar, a sufrir y a callar".








La Iglesia propone a  San José como ejemplo de la vida familiar y la vida del trabajo. Es patrono mundial de los padres y de los trabajadores, puesto que el 1 de mayo se celebra la festividad de San José Obrero. 

José aceptó la historia que Dios tenía preparada para él, una historia que muchas veces fue difícil y complicada. 

Por eso, como San José cuidó de Jesús, también cuida de la Iglesia. Lo consideramos "Redemptoris Custos" o Custodio del Redentor (De Jesús). 




 San José enseñando su oficio al Niño Jesús.


 Sagrada Familia de Nazaret, de la que San José cuidó.






Dibujos animados de San José.

Comentarios

Entradas populares de este blog

San Francisco de Asís

San Francisco de Asís. 
San Francisco de Asís es la figura elegida este año para trabajar en el Día de la Paz.

A lo largo de este curso iremos conociendo más y más la figura de Francisco, un santo del que podemos aprender mucho.


Para introducir a los niños en la figura de San Francisco, los profesores pueden leer y llegado el momento adaptar el texto que viene a continuación a los niños.
San Francisco de Asís para niños Con motivo de su celebración el día 4 de Octubre os dejo una breve biografía de San Francisco contada por el mismo, espero que os guste.

Yo, Francisco de Pedro de Bernardone, ahora más conocido como Francisco de Asís, os quiero contar mi vida. Nací hace ocho siglos, pero algunos aún me recuerdan.


Mi padre era comerciante de telas y viajaba por todas partes en busca de las telas más valiosas. Le gustaba ir a Francia. Trabajaba mucho y apreciaba el valor del dinero. Creo que no me parezco mucho a mi padre.

Mi madre se llamaba Juana Pica. Era francesa. De ella aprendí a…

Preparamos el Mes de María.

Desde el Departamento de Pastoral ya estamos preparando el mes de mayo, que es el Mes de María.

Este año ya que contamos con oratorio estamos preparando algunas dinámicas para los niños.

Algunos materiales para conocer a María las podemos encontrar en Mes de María 2013.



ROSARIO PARA NIÑOS
Una de las actividades que realizaremos en el Mes de María es el rezo del Rosario (adaptado), reunidos por ciclos en el oratorio. Antes de subir al oratorio, explicaremos tres ideas fundamentales sobre el Rosario. -El Rosario es un rezo tradicional que conmemora los misterios de Jesucristo y la Virgen María. Es la veneración más grande que podemos hacerle a la Virgen. -Está formado por 5 misterios, cada día de la semana se reza uno distinto. -El rosario consiste de cinco decenas, esto significa que en cada misterio se rezan diez Avemarías. Además, cada misterio comienza con un Padre Nuestro y un Gloria. Por cada Ave María se puede tener una intención especial: recordar a las personas que queremos, pedirle a …

Domund 2017

El mes de octubre la Iglesia celebra el DOMUND. Este año bajo el lema "Sé valiente, la Misión te espera". 

Aquí adjuntamos los materiales que este año se van a trabajar. Si lo veis desde casa, no os olvidéis de volver a ver los vídeos que se prepararon en anteriores ediciones del DOMUND.



Página web de las Obras Misionales Pontificias.